La Film Office de Vitoria-Gasteiz atendió un total de 46 producciones audiovisuales a lo largo del pasado 2018, de los cuales se materializaron 30 proyectos total o parcialmente, lo que supone un incremento del 57 % con respecto a los proyectos que se llevaron a cabo el año anterior.
En conjunto, todos estos proyectos audiovisuales sumaron un total de 110 días de grabación, generando un impacto económico directo aproximado de 1.500.000 € en la ciudad y el territorio.
La variedad de localizaciones, la facilidad administrativa en cuanto a gestión de permisos de rodaje y un sector audiovisual local cada vez más consolidado han contribuido a reforzar el posicionamiento de Vitoria-Gasteiz / Álava como escenario de todo tipo de rodajes.
Todos estos datos se traducen en un incremento cuantitativo y cualitativo en el territorio ya que, el aumento de días de rodaje en la ciudad ha contribuido a un incremento del gasto en el territorio y un impacto directo en el empleo del sector audiovisual local, en las empresas auxiliares que derivan de ella y en el sector hostelero de la ciudad.
Entre los rodajes llevados a cabo en la ciudad cabe destacar la grabación de 6 largometrajes; 4 documentales y 2 de ficción: el largometraje “El Silencio de la Ciudad Blanca”, del director Daniel Calparsoro y producido por Rodar y Rodar y Atresmedia Cine, película basada en la primera entrega de la trilogía de la escritora Eva García Sáenz de Urturi y, el rodaje del largometraje “La Pequeña Suiza” del director Kepa Sojo y producido por Kuttuna Filmak y Nadie es Perfecto Films.
La publicidad también puso su foco en nuestro territorio y, en total, se realizaron 9 spots publicitarios, en los que destacan marcas internacionales como Mercedes que rodó en carreteras y diferentes localizaciones de Álava, y marcas como Alavés, Fundación Vital y Banco Sabadell entre otros.
También se rodaron 7 cortometrajes, 2 videoclips y 6 programas de TV entre los que destacan “Un país mágico” y “Ciudades de noche”, programas de RTVE y Movistar+ respectivamente que, no solo grabaron en la ciudad, sino que también mostraron los lugares más característicos del territorio.
Además, la Vitoria-Gasteiz Film Office ha continuado apostando por la creación de iniciativas, acciones y sinergias que contribuyan a la consolidación del sector audiovisual alavés y, por ese motivo, el pasado septiembre, en el marco del ProFesTVal, dentro del Festival de TV de Vitoria-Gasteiz, organizó por segundo año consecutivo y, con la colaboración de Apika, Asociación de Productoras audiovisuales de Álava, la Jornada Profesional Film Office a la que acudieron más de 40 profesionales de todo Euskadi.
Asimismo, por segundo año consecutivo también desde la Film Office se gestionó la segunda convocatoria de Ayudas a Proyectos Audiovisuales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en la que se concedieron un total de 10 ayudas a proyectos audiovisuales que se encuentran en diferentes fases de producción.
#ShootinginSpain – #RuedaenEspaña