Spain Film Commission ha apoyado a CIMA en la presentación de la red de mujeres del cine y los medios audiovisuales en la sede de la ONU en Nueva York, junto con la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas, ONU Mujeres Comité Nacional de España y ONU Comité Nacional de Mujeres de Australia, con el fin de acelerar la igualdad de género y la financiación con perspectiva de género en la industria cinematográfica internacional. La representante de Spain Film Commission, Piluca Querol, directora de Andalucía Film Commission, ha acudido al encuentro para visibilizar el apoyo de la asociación a la iniciativa.
El evento de lanzamiento de la red global tuvo como objetivo sentar las bases para una red internacional, reuniendo a gobiernos, instituciones, organizaciones públicas y privadas y la sociedad civil. Este esfuerzo colaborativo busca intercambiar datos, promover las mejores prácticas y reunir informes sobre los avances mundiales en la igualdad de género en el cine y el sector audiovisual.
Los objetivos detrás de esta iniciativa son, en primer lugar, explorar medidas para mejorar el liderazgo de las mujeres y conseguir la representación igualitaria en el sector audiovisual y los medios de comunicación. En segundo lugar, abogar por la igualdad salarial por el mismo trabajo y el aumento del apoyo financiero a proyectos audiovisuales liderados por mujeres, y, por último, exigir medidas a las instituciones, gobiernos y empresas privadas para acelerar la igualdad de género en el sector audiovisual y de los medios audiovisuales. La red, que ya cuenta con treinta asociaciones de mujeres cineastas y del audiovisual, realizará un encuentro virtual próximamente.
Desde Spain Film Commission, se ha acudido y apoyado el evento en base al compromiso de la asociación y de todas sus Film Commissions y Film Offices por apoyar proyectos más sensibles que se preocupan por la igualdad de todas las personas que forman parte de la industria audiovisual, especialmente en este tipo de iniciativas lideradas por mujeres. “36 representantes de nuestras 43 film commissions y film offices son mujeres, lo que supone más del 85 % de nuestra red; es fundamental para Spain Film Commission agradecer y visibilizar el trabajo y papel de todas las mujeres de nuestra industria” ha destacado Querol durante la sesión.
“Nuestra expectativa es crecer y unirnos a nivel global, ya que es fundamental estar conectados, y no solo en la sociedad civil, sino con universidades, instituciones culturales, gobiernos, plataformas… todas las partes interesadas”, ha explicado Isabel Raventós, vicepresidenta de CIMA, que también ha participado en la sesión.
En el evento también han participado Karen Davila, embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres; Maria-Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe; Eliot Minchenberg, director de Liason Office de la UNESCO en Nueva York; Nanette Braun, directora de campañas de comunicación de Naciones Unidas; Jenni Wolfson, CEO de Chicken and Egg; Sara Mansanet, vocal de la Junta Directiva de CIMA, y Simone Clarke, presidenta de ONU Mujeres Australia, que moderó la conversación.