Spain Film Commission ha celebrado este martes 20 de septiembre una mesa redonda en el marco del 70 Festival de San Sebastián con, entre otros objetivos, “reforzar las relaciones internacionales de nuestra organización”, tal como ha señalado el presidente de la asociación, Carlos Rosado.
Organizada en colaboración con Latinamerican & Caribbean Film Commission Network-LFCN y Latin American Training Center-LATC, la mesa redonda “Nuevas oportunidades de colaboración audiovisual entre España y Latinoamérica”, ha analizado el papel de las film comissions y film office en Latinoamérica y España para promover sus destinos, infraestructuras, incentivos y localizaciones en este momento de reapertura de la industria, y nuevas formas de colaboración entre ellas.
Moderado por Steve Solot, presidente del Latin American Training Center-LATC y Asociado para Latam, Olsberg SPI, este panel de expertos ha contado además con la participación de Luiz Toledo, director de Asuntos Internacionales de SPcine (Brasil), y Diana Álvarez, directora de COMEFILM (México). Todos ellos han expuesto al numeroso público asistente las respectivas experiencias de las organizaciones homólogas de sus respectivos países.
Carlos Rosado ha tomado la palabra en primer lugar para recordar la labor desarrollada por SFC a lo largo de dos décadas, periodo en el que ha logrado tejer una red profesional con entidades que nos permiten llegar a todo el territorio nacional, crear el HUB Audiovisual para fortalecer todos los recursos que tiene España para atraer rodajes internacionales e implementar incentivos fiscales a las producciones audiovisuales.
“Si queremos seguir siendo competitivos, tenemos que profundizar más”, ha dicho Rosado, quien ha recordado que “pertenecemos a una comunidad con elementos identitarios comunes, como es Iberoamérica”. Por ello, “hemos querido realizar esta acción con representantes de México y Brasil, y esperamos que ello nos permita estrechar lazos para ayudarnos mutuamente y avanzar en nuestras relaciones”.
A continuación, Steve Solot ha expuesto datos de la consultora audiovisual Olsberg SPI sobre las ventajas, necesidades, fortalezas y amenazadas de América Latina al sector audiovisual, y destacó que “el 67% de los gastos de una producción revierten en sectores ajenos al audiovisual”, lo cual constituye “un impacto económico muy interesante porque el beneficio no recae solo en el sector audiovisual, sino en todo el territorio”.
También destacó que varios países de Iberoamérica ofrecen ayudas directas a la producción que, sin embargo, “corren riesgos de desaparecer”, y mencionó los casos de Colombia, Brasil, Argentina y México.
Diana Álvarez, directora de COMEFILM, comisión nacional perteneciente al Instituto Mexicano de Cine (IMCINE), ha explicado que el objetivo de este organismo es también “promover México como destino fílmico, apoyando producciones con servicios de asesoría, gestión de permisos, seguridad, vinculación con las autoridades o promoción y acompañamiento”.
Por último, Luiz Toledo, ha presentado la SPCine, la oficina de atención a los rodajes que opera exclusivamente en la ciudad de Sao Paulo, donde habitan más de 12 millones de personas. Toledo ha indicado que entre 2016 y 2021, esta oficina ha facilitado el desarrollo de producciones audiovisuales por importe superior a los 500 millones de euros, que han generado 99.000 puestos de trabajo directos y 4.758 indirectos.
Presentación Spain A/V Hub
Durante la mañana, Teresa Azcona, directora general SFC Spain Audiovisual Hub, ha participado en una charla organizada en el marco de los Spanish Screenings, que, bajo el título “Dentro del mercado español: el boom audiovisual en España – Spain A/V Hub”, ha presentado al público –integrado principalmente por productores e inversores internacionales- las ventajas que ofrece España para las producciones nacionales e internacionales, tanto administrativas como fiscales y económicas.
Tras repasar las cinco líneas actuales de trabajo de Spain Film Commission: Spain Friendly Land, Transmedia Platform, Shooting in Spain, Spanish Film Talent Network y Spain Virtual Location, Azcona ha incidido en la importancia de la aplicación de incentivos fiscales como forma de impulsar la llegada de rodajes internacionales a España, y se ha convertido en “uno de los especiales empeños de Spain Film Commission”, en los que lleva trabajando desde 2014. Ese año “se planteó la importancia de esos incentivos y gracias a ellos, pudimos tener en España el rodaje de Juego de Tronos, que de otra manera nunca habría tenido lugar en nuestro país”.
La charla, celebrada en la Sala Patio de Tabakalera, ha contado también con la presencia de Cristina Morales, subdirectora general de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; Elisa García, directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain, y Camilo Vázquez, asesor del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).
Cristina Morales – Servicios de Comunicación Audiovisual
En su intervención, Cristina Morales ha recordado que, desde 2019, “el Gobierno trabaja en un plan de país para consolidar las fortalezas del sector audiovisual español”. Morales ha recordado que el sector audiovisual “fue uno de los sectores económicos que más rápidamente se ha recuperado tras el Covid19, con un incremento del 3% en la producción de largometrajes en 2020”, lo que convierte a España en el segundo país europeo en número de largometrajes producidos ese año, tras Italia. También ha destacado que la inversión de las plataformas en producción en Europa creció un 5%, hasta los 17,4 billones de euros, y España “se ha llevado el 37% de esa inversión”.
Elisa García – ICEX
Elisa García, directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain, ha explicado en su intervención que este organismo público tiene como misión “apoyar la internacionalización de la economía española”, ayudando a las empresas españolas a su proyección exterior como a los inversores extranjeros que quieren operar en España. En ese sentido, ha destacado que “ofrecemos un equipo profesionalizado y una red de 100 oficinas en las embajadas españolas, además de las 30 oficinas abiertas en España”.
Camilo Vázquez – ICAA
Por último, Camilo Vázquez, asesor del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), ha destacado que el objetivo es “situar a España como referente internacional del audiovisual” y, para ello, están impulsando reformas destinados a fortalecer el tejido empresarial y líneas de ayudas la producción, a laboratorios, al sector de los videojuegos, a la exhibición y las salas de cine, y al fomento de la digitalización sostenible. Vázquez considera que la reforma de la Ley del Cine servirá para “ampliar el espectro para incorporar a toda la actividad audiovisual y a todos los actores de la cadena de valor”.