La ciudad ha alojado más de 50 rodajes en lo que llevamos de año, lo que convierte a 2018 en uno de los mejores años de la historia audiovisual de Salamanca.
Si hablamos de riqueza monumental, pocas ciudades pueden compararse a la capital del Tormes. Seguramente éste y otros han sido motivos de peso para que Salamanca fuera escogida como plató de rodaje por más de 50 producciones audiovisuales: largometrajes, telefilmes, series, documentales, etc. lo que convierte a 2018 en uno de los mejores años de la historia audiovisual de la ciudad.
La lista de rodajes es muy extensa. En ella podemos destacar algunos largometrajes como “Mientras dure la guerra”, “Terminator”, “Casi 40”, “El año que amamos a Gilda” o “Salamanca Skyline”; o Telefilmes como “Asesinato en la Universidad” (dirigida por Iñaki Peñafiel y protagonizada por Leonor Watling, Patrick Criado y Daniel Grao) y “Ein Sommer in Salamanca” (“Un verano en Salamanca”).
Por lo que respecta a producciones televisivas, Salamanca ha acogido a “MasterChef”, “El paisano”, “España Directo”, “Pedaladas”, “La aventura del saber”, “Intercambio consentido”, “Got Talent”, “Portugueses por el mundo”, “Arranca en verde”, “Los desayunos de Televisión española”, etc.
En cuanto a series, uno de los formatos más de moda actualmente, encontramos títulos como “Magi” (Amazon Prime”), “Acacias 38” (RTVE) y “Gigantes” (Movistar +).
Salamanca también ha acogido algunos documentales: “Serás hombre”, Canal Arte (varias producciones, tanto de Francia como de Italia), Canal Discovery, Mega, “Ciudades de Noche” y documentales didácticos para editoriales italianas y alemanas.
Esta lista se completa con programas de temática turístico-cultural de carácter internacional, algunos cortometrajes, prácticas audiovisuales realizadas en ambas universidades, pequeños spots, vídeo clips, programas para las televisiones local y autonómica y, por supuesto, producciones relacionadas con el VII Centenario de la Universidad de Salamanca (entre las cuales se encuentra el rodaje del telefilm “Asesinato en la Universidad”).
Desde el punto de vista institucional, el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, remarca “el buen trabajo que viene desarrollando el Ayuntamiento para la promoción de Salamanca como plató”. A lo que añade: “Salamanca está cogiendo una fama excepcional en lo que se refiere a las condiciones de los rodajes y eso es muy importante”, refiriéndose a los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento para cubrir las necesidades de las producciones.