Green Shooting
Spain Film Commission, en colaboración con REDCAU (Red Española de Clústeres Audiovisuales) y CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), ha liderado y editado el libro ´Situación actual de los aspectos de sostenibilidad en el sector audiovisual´. Se trata de un informe pionero en el análisis de las prácticas actuales, identificación de áreas de mejora y oportunidades y propuesta de soluciones para promover la sostenibilidad en el sector.
El estudio, que es el primero sobre sostenibilidad en la industria audiovisual española, revela una serie de desafíos y carencias que requieren de atención urgente. Las conclusiones se han elaborado gracias a la participación de más de cincuenta agentes clave en la cadena del sector audiovisual a lo largo del país.
Entre las conclusiones, destacan la falta de opciones sostenibles en la cadena de producción, la necesidad de concienciación y formación adecuada en los equipos de rodaje, así como la ausencia de consenso respecto a los estándares y metodologías de sostenibilidad a implementar.
Para abordar estas problemáticas, se proponen tres acciones concretas.
En primer lugar, se plantea la necesidad de establecer criterios estandarizados de sostenibilidad en los rodajes, preferiblemente de alcance internacional o europeo.
En segundo lugar, se hace hincapié en la importancia de impulsar la transición ecológica mediante ayudas específicas destinadas a implementar medidas sostenibles en las producciones, ya sea a través de subvenciones, préstamos o incentivos fiscales.
Por último, se destaca la necesidad de proporcionar formación y sensibilización en sostenibilidad, tanto a nivel general como específico, para cada perfil profesional involucrado en la realización de un rodaje.
Este estudio no solo representa un análisis detallado de la situación actual de la industria audiovisual española en términos de sostenibilidad, sino que también marca el inicio de una colaboración activa para promover prácticas más responsables y respetuosas con el medio ambiente en todas las etapas de producción cinematográfica y televisiva en España. Juntos, podemos construir un futuro más sostenible para nuestra industria y el planeta.