En 2017 hubo 95 producciones, que se tradujeron en más de 8.700 pernoctaciones y en 3.225 contratos con empresas, figurantes y técnicos.
Benidorm fue durante 2017 plató de 95 producciones audiovisuales, un 12% más que el año anterior, según los datos del balance anual de la Benidorm Film Office que hoy han presentado el alcalde, Toni Pérez, y la responsable de la misma, Rosa Llorca, y que revelan que esta actividad elevó el gasto hecho en la ciudad hasta los 3 millones de euros. El mismo balance indica que también ha habido un incremento porcentual en la estancia media de los equipos de producción (que se sitúa en 3-4 días) y en las pernoctaciones hoteleras ligadas a la actividad audiovisual: más de 8.700.
De las 95 producciones realizadas en Benidorm se han traducido en 350 días efectivos de rodaje o grabación, “casi una diaria”. A ello han contribuido de forma significativa el rodaje de la 10ª temporada de la serie británica ‘Benidorm’, la grabación de la serie francesa ‘Ad Vitam’ durante dos semanas y la del largometraje ‘RG02’ del director Romain Gavras a lo largo de cinco semanas. Por lo que respecta al empleo, la actividad audiovisual ha supuesto la firma de “más de 150 contratos con empresas, 75 con técnicos y casi 3.000 con figurantes”.
Al margen de las producciones ya señaladas, del sector de la publicidad también han repetido marcas como El Corte Inglés, H&M, de automóviles como Audi, Mercedes, o el nuevo Citroën Mehari, entre otros.
La aprobación este año de la Ordenanza Reguladora de la Realización de Productos Audiovisuales ha implicado un “empujón” a la actividad, ya que “es un instrumento que ofrece unas garantías de trabajo a las productoras y a la propia ciudad”. Justamente la redacción de esta ordenanza, una de las pocas que operan a nivel nacional, incide en el concepto de Benidorm como ciudad ‘film friendly’.
Impulso de la actividad audiovisual local y provincial. El alcalde también se refirió a las oportunidades que se abren con la creación de Costa Blanca Film Commissio, en la que Benidorm «ha colaborado muy intensamente» y que contribuirá a «posicionarse aún más» dentro del segmento audiovisual. Con el objetivo de potenciar la actividad de los profesionales audiovisuales de Benidorm y la zona el próximo mes de marzo se lanzará la nueva página web de Film Office que incluirá una Guía de recursos con empresas, técnicos y puestos de trabajo relacionados con el sector audiovisual a nivel local y provincial.