Finalizada la primera jornada de la II Conferencia Española sobre Rodajes y Turismo CInematográfico

La conferencia se ha inaugurado esta mañana en el Patio Herreriano de Valladolid en el marco de la 63ª Seminci, con una gran afluencia de profesionales e importantes anuncios.

El Alcalde de Valladolid, Oscar Puente Santiago, ha dado la bienvenida de la ciudad, que cada año renueva su compromiso con la cinematografía a través de SEMINCI. Ha manifestado que «existe una apuesta clara por la atracción y para la retención del talento así como para facilitar las mejores condiciones para que se realicen rodajes nacionales e internacionales en la ciudad». Ha remarcado que «Valladolid Film Office lleva a cabo un intenso trabajo tanto a nivel local como en colaboración con Spain Film Commission, especialmente en lo que a Turismo Cinematográfico se refiere».

Carlos Rosado Cobián, presidente de Spain Film Commission, ha asegurado que «España vive un momento brillante en lo que a atracción de rodajes se refiere» y que «SFC continúa trabajando en el desarrollo de un Plan Estratégico con un triple eje: la mejora del sistema de Incentivos Fiscales existente, la promoción del país en mercados cinematográficos emergentes y el impulso del Turismo Cinematográfico». «Un hito importante, en este sentido es la colaboración entre distintas instituciones para conseguir estos ejes estratégicos ya que se han intensificado las líneas de trabajo con ICEX – Invest in Spain, Instituto de la Cinematografía las Artes Audioviusales – ICAA, y es particularmente fructífera la relación con la Secretaría de Estado de Turismo a través de Seggitur, que se plasmará en la próxima edición de FITUR 2019, donde habrá un espacio especialmente dedicado al Cine y Turismo: FITUR – Screen Tourism» (enlace noticia de nuestra web).

En la apertura, también ha participado Jaime Montalvo de ICEX – Invest in Spain. En su intervención ha destacado que “trabaja estrechamente con SFC en la promoción del país como destino de rodajes en los mercados internacionales tradicionales y emergentes, en mejorar las condiciones objetivas para atraer rodajes como son los incentivos fiscales y la gestión de visados, en trabajar conjuntamente con el sector profesional que presta servicios a la producción y con los intermediarios que facilitan algunos aspectos de esos rodajes».

En su turno Jaime Alejandre del Instituto de la Cinematografía las Artes Audioviusales (ICAA), ha expuesto que «la entidad continúa promoviendo e impulsado la Industria Cinematográfica española de varias maneras, y especialmente en apoyar la atracción de rodajes internacionales. Para ello es clave, crear un sistema de ventanilla única eficiente y sobre todo mejorar la posición competitiva del país a través del incremento de los incentivos al 30% y subiendo el monto mínimo actualmente establecido». También ha anunciado la firma de un convenio de colaboración con Spain Film Commission. 

Finalmente se ha dirigido a la audiencia Rubén López Pulido, de la Secretaría de Estado de Turismo, que ha compartido que tienen “una clara ambición de cambiar el modelo turístico del país, basarlo en el desarrollo de productos turísticos singulares, sostenibles y de calidad». «El país cuenta con un patrimonio cinematográfico espectacular que debe ser puesto en valor. Por este motivo desde la Secretaría de Estado de Turismo se trabaja conjuntamente con SFC en construir una plataforma tecnológica donde estén concentrados los activos para desarrollar este segmento para así desarrollar e impulsar de forma eficiente el Turismo Cinematográfico» ha manifestado en su intervención. 

Los contenidos de la Conferencia se han desarrollado en cuatro paneles donde han participado distintos profesionales y que han sido moderados por miembros de SFC

El primer panel «Financiación de coproducciones y rodajes internacionales en España» se ha centrado en aspectos vitales de la actividad como son los Incentivos fiscales, ayudas y subvenciones, nacionales y regionales, que permiten financiar una producción audiovisual en España. Especialmente se ha profundizado en las incidencias reseñables de los últimos años y los aspectos a mejorar en la gestión de los incentivos para atraer rodajes al país. Teresa Azcona de Aragón Film Commission ha moderado el panel y ha manifestado que «España tiene muchos activos para atraer rodajes, pero los incentivos nos han puesto en primera línea y este es un aspecto a mejorar para que sean más competitivos dentro de Europa.» Patricia Motilla, socia y responsable del área de cultura de Andersen Tax Legal, ha explicado los aspectos técnicos para facilitar la obtención de incentivos y ha expuesto que «es importante captar el interés privado en las producciones y las AIE’s son una buena herramienta». Isabel Mariscal, socia de Singular Law, ha expuesto las condiciones establecidas por la ley para acceder a los incentivos fiscales a rodajes internacionales avanzando en ideas para su mejora.

La segunda sesión, “Estimación de los impactos generados por los rodajes en un territorio: impacto económico, mediático y turístico”, moderado por Agustín Atxa, de Bilbao Bizkaia Film Commission, ha contado con la participación del Dr. Luis César Herrero, profesor de la Universidad de Valladolid, quien ha puesto en relieve el valor cultural del turismo cinematográfico: “el turismo cinematográfico no aparece solo, precisa de efectivas campañas de marketing cultural y de un fuerte tejido complementario”. Javier Lacunza, director general de NICDO y responsable de Navarra Film Commission, ha desgranado la metodología que han utilizado para estudiar el impacto económico de los rodajes de los tres últimos años en Navarra.

Seguidamente, el tercer panel “Rodajes internacionales en España y Turismo cinematográfico”, moderado por Piluca Querol (directora de Andalucía Film Commission), y que ha contado con el saber de Miguel Ruz, productor de Babieka y socio de Profilm, quien ha remarcado del papel de las Film Commissions como elementos claves en la captación de rodajes; y de Fernando Victoria de Lecea, socio de APPA, quien ha insistido en que el reembolso fiscal en España se iguale al de la media europea y que se den mayores facilidades a quienes vengan a rodar de fuera de nuestras fronteras: “no puede ser que una productora internacional deba esperar 6 meses para obtener permiso para rodar en una localización”.

Por último, el cuarto panel “Pitching o como presentar y vender un territorio en 5 minutos” ha sido moderado por Víctor Lamadrid, de Cantabria Film Commission, y ha contado con la ponencia de Mario López de Ávila, Director de Innovación de City_Ex, quien nos ha explicado qué es un pitching, cómo se hace y cómo puede aplicar al turismo cinematográfico, destacando que “el pitch debe dirigirse a solucionar un problema que tenga nuestro cliente”. Del mismo modo, Jorge Esteban Blein nos ha sorprendido a todos introduciendo la realidad virtual y las últimas tecnologías al concepto de pitch.

Puedes acceder a las grabaciones de todos los paneles por medio de este enlace

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