FITUR SCREEN ha acogido en su tercera jornada un encuentro para analizar el Spain Audiovisual Hub, proyecto con el que el Gobierno busca impulsar el sector en el periodo 2021-2025. El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha asegurado durante la mesa redonda que el plan no sólo favorecerá “la atracción de rodajes, sino que también potenciará la industria española”. El plan cuenta con una dotación presupuestaria de hasta 1.600 millones en estos cuatro años.
“El sector audiovisual ha cambiado radicalmente en los últimos cuatro o cinco años, en gran medida por la innovación tecnológica, que ha transformado tanto la forma de consumir como de producir contenidos”, ha subrayado Roberto Sánchez. Por ello, ha destacado el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, el Spain Audiovisual Hub supone la “iniciativa más importante” lanzada por el Gobierno en este sector y, además, es un paso “determinante en su futuro” para que España alcance el máximo nivel de competitividad frente a otros destinos.
Rosado ha apuntado también la necesidad de que el proyecto cuente con instrumentos de evaluación y ha remarcado la oportunidad que el Hub supone para que exista una estrategia común en la que participe también la industria turística. De hecho, en su apartado sobre ‘screen tourism’ el proyecto reconoce la capacidad del audiovisual para la diversificación turística española y su desestacionalización, gracias al efecto arrastre del sector.
Según Roberto Sánchez, el nuevo Hub tendrá una gran aportación en materia económica, pero también será un punto de encuentro entre todos los agentes implicados. “Era necesario agrupar todos esos elementos y atributos de España para que la actividad audiovisual crezca”, ha incidido el secretario de Estado.
El pasado mes de marzo el Gobierno anunció el lanzamiento del Spain Audiovisual Hub, que prevé una dotación presupuestaria de 1.600 millones de euros entre 2021-2025 para reforzar la internacionalización de la producción audiovisual española y el atractivo de nuestro país como destino de inversiones extranjeras a través de las coproducciones y los rodajes internacionales.
“España es en sí mismo un set de rodajes diverso, en el que se puede representar ciudades y paisajes de casi cualquier parte del mundo”, ha expresado el secretario de Estado. En este sentido, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha remarcado que el audiovisual es una oportunidad en generación de empleo y de turismo. Asimismo ha subrayado la importancia de contar con las film commission en el desarrollo del Spain Audiovisual Hub, y de realizar un reparto equilibrado de recursos entre todos los territorios.