El primer encuentro digital Shooting in Spain analiza como han cambiado los rodajes en España a causa del COVID

Bajo el título “Los rodajes en España (Covid y post Covid)”, la Spain Film Commission reunió ayer digitalmente a profesionales del ámbito audiovisual para reflexionar sobre la situación actual de los rodajes en nuestro país, tanto desde un punto de vista nacional como internacional.

Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission, fue el encargado de dar la bienvenida a los más de 250 profesionales de todo el mundo que siguieron el encuentro. En su discurso destacó el esfuerzo realizado por los profesionales del audiovisual en estos tiempos tan difíciles: “Nuestras productoras han sabido adaptarse a las consecuencias y nuevas circunstancias que ha supuesto la pandemia”. Además, ha resaltado que “España es un lugar seguro y competitivo para realizar rodajes”.

El I Encuentro Digital Shooting in Spain, que estuvo moderado por la vicepresidenta de la Spain Film Commission, Teresa Azcona, contó con una mesa redonda en la que participaron James Costos, embajador honorario de Spain Film Commission en USA y presidente de Secuoya Studios; Olmo Figueredo, CEO y productor de La Claqueta y Denise O’Dell, CEO de Babieka Films.

James Costos señaló el gran interés que muestran los profesionales estadounidenses por España. “Las productoras norteamericanas me preguntan constantemente por España”, ha destacado. E incidió en el papel que en este interés juegan las medidas adoptadas en nuestro país, como “la acción del gobierno español el pasado mes de mayo mejorando los incentivos”, o “la labor de promoción que realiza Spain Film Commission”.

En su opinión, España es un país bien preparado para rodajes, “con protocolos COVID bien instaurados” y augura un futuro cercano positivo para los rodajes en nuestro país: “España vive un auténtico renacimiento audiovisual”.

Por su parte, Olmo Figueredo explicó como todas las compañías han trabajado en la implementación de protocolos para que los rodajes sean seguros. “Antes del COVID las productoras ya tenían planes de prevención de riesgo, que han perfeccionado e implantado plenamente”.

En el caso de La Claqueta, se han puesto en marcha medidas como la realización de test de antígenos para todos los participantes en el rodaje, la desinfección de todos los espacios y materiales utilizados, la distancia social y, sobre todo, una aplicación estricta de las medidas sanitarias.

Por último, Denise O’Dell destacó que, aunque durante 2020 han tenido que aplazarse algunos rodajes, “debemos aprender a vivir con el Covid y trabajamos para realizar rodajes seguros, porque seguimos rodando”.

De este encuentro, seguido por profesionales del ámbito audiovisual, se desprendieron las siguientes conclusiones:

  • El Covid ha provocado una rápida adaptación de la producción en España. Esta adaptación permite que, al final, la mayor parte de la incidencia sea en forma de aplazamientos y no cancelaciones. Esos rodajes volverán a ponerse en marcha.

 

  • En 2020, a pesar de las dificultades provocadas por el COVID, se han desarrollado rodajes nacionales e internacionales en España, y el ritmo de recuperación va a ser muy fuerte en los próximos meses.  

 

  • España ha realizado cambios en su normativa que van a permitir atraer más producciones internacionales, no solo a través de “service”, sino también vía coproducciones con productoras nacionales de la mano de la ayuda de diferentes Administraciones.

 

  • España tiene localizaciones increíbles y se está invirtiendo en la mejora de los sets de rodaje. Existe un enorme interés de fondos de inversión norteamericanos en proyectos de infraestructuras vinculadas a la producción audiovisual en España.

El I Encuentro Digital Shooting in Spain ha sido posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid y la Valladolid Film Office (VAFO), oficina técnica de asistencia a los rodajes en dicho territorio, miembro destacado de la Spain Film Commission, y ha contado con Madison MK como partner.

Desde Spain Film Commission, en palabras de Teresa Azcona, se ha emplazado a todos los asistentes al próximo encuentro digital que organizará la Spain Film Commission a principios de 2021, dentro de esta serie de eventos que persiguen apoyar la reactivación del sector en España, atraer la atención internacional, y constituir un punto de encuentro imprescindible en el camino de construcción del Spain Audiovisual Hub impulsado por el Gobierno de España.

 

#ShootinginSpain – #SafeShootings – #RuedaenEspaña 

Imagen relacionadaImagen relacionada

Últimas noticias

Melilla Film Commission se suma a la red de socios de Spain Film Commission

Spain Film Commission y RTVE se unen para fomentar la formación audiovisual en su red de asociados

Spain film Commission estrena su nueva imagen de marca

Spain film commission promociona el talento español en conecta fiction & entertainment

La Axencia Galega das Industrias Culturais y Spain Film Commission se reúnen para impulsar la Galicia Film Commission y fortalecer la industria audiovisual gallega

Ibiza y Segovia se unen a la red de Spain Film Commission