Spain Film Commission destaca el excelente momento de la industria audiovisual española en el Festival de Málaga

El Museo Thyssen de Málaga ha acogido un encuentro entre actores claves de la industria audiovisual para debatir las oportunidades que ofrece el «Plan España, Hub Audiovisual de España».  El encuentro, organizado por Spain Film Commission en el marco de las actividades del MAFIZ del Festival de Málaga, ha sido moderado por John Hopewell, editor de Variety y ha contado, junto con la presencia de Spain Film Commission, con la participación de PROFILM, ALIA y REDCAU.

El sistema de incentivos fiscales, la posición competitiva del país para atraer rodajes, el momento de expansión que vive la industria y las necesidades de invertir en formación han sido los temas centrales de la sesión. 

Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, ha manifestado que «España ha dado un gran salto cualitativo y cuantitativo en la captación de rodajes, con un doble enfoque: diversificación del tipo de proyectos y diversificación territorial. No ha sido casual. Es el fruto de 20 años de una estrategia de trabajo en red y colaboración público privada». El Plan AEH impulsará un incremento potente de rodajes y el tejido empresarial nacional está preparado para atender esta demanda.

Rosa García, presidenta de la Red Española de Clusters Audiovisuales -REDCAU, ha enfatizado «el valor de mantener el equilibrio territorial en el impulso de la industria audiovisual y trabajar para apoyar a las empresas que están en los territorios fuera de los centros territoriales de producción. Tenemos que estar preparados para dar respuesta a la demanda en todos los territorios». La formación es un factor fundamental para REDCAU: «Tenemos que dar respuesta a la demanda con profesionales formados e infraestructuras para que el tejido industrial crezca y se fortalezca».

Según Roberto Sacristán, presidente de ALIA, que reúne a mas de 60 empresas de toda la cadena de valor del audiovisual, «los rodajes internacionales crecen y van a ir creciendo por el impulso público y privado. El Plan AEH impulsará un incremento potente de rodajes y el tejido empresarial nacional está preparado para atender esta demanda»  Si bien la pandamia ha tenido un gran impacto en toda la economía, Sacristán ha asegurado «que la actividad de la industria está creciendo a nivel sostenido y se espera que continúe esa tendencia».

Fernando Victoria de Lecea, presidente de PROFILM, ha manifestado que «el proyecto de Wes Anderson ha demostrado que España es atractivo para todo tipo de proyectos audiovisuales. Desde la industria deseamos que el HUB sea motor de cambios estructurales» y ha destacado «que la reapartura de la Ciudad de la Luz es una gran noticia para el sector».

En relación al sistema de incentivos fiscales, Carlos Rosado  ha declarado que «España tiene un incentivo similar a los países con los que competimos. Estamos en el top ten de los destinos por nuestro incentivo. Pero hay margen de mejora. El cap no es atractivo para las grandes producciones a las que aspiramos. Debería subir a 30 millones o desaparecer para poder seguir compitiendo por los grandes proyectos». Fernando Victoria de Lecea, ha manifestado por su parte, que «el porcentaje está bastante bien. Estaría bien igualar todo al 30 % y subir el cap a 30 millones. Todos los países han ido mejorando su incentivo porque comprueban que funciona y tiene un importante impacto en la economía y en el empleo. Para ello hace falta tener datos concretos que en España todavía no tenemos y también hace falta una lista clara de gasto elegible para el incentivo fiscal para dar claridad y seguridad a las empresas».

La sesión ha concluido con una reflexión conjunta acerca de la necesidad de conseguir una coordinación institucional para que la industria de rodajes pueda afrontar el crecimiento previsto, además de apostar por el trabajo conjunto, compartiendo información y buenas prácticas. 

 

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