Los días 2 y 3 de diciembre, Spain Film Commission ha celebrado su Asamblea Anual Ordinaria en Terrassa, en las instalaciones del Parc Audiovisual de Catalunya, sede de la Terrassa Film Office. Este encuentro, que ha reunido a una mayoría de socios en modalidad presencial u online, refuerza el inicio de una nueva etapa para la organización, marcada por la elección el pasado mes de octubre de Juan Manuel Guimeráns como nuevo presidente, al frente de una junta directiva renovada en más del 80% de sus integrantes.
En esta asamblea se ha aprobado, unánimemente, la gestión de la junta directiva saliente liderada por Carlos Rosado e integrada por históricos miembros de la organización, así como las cuentas correspondientes al ejercicio de 2023, que han salido adelante sin votos en contra. Durante las jornadas, los socios también han tenido la oportunidad de repasar la actividad desarrollada durante los años 2023 y 2024, debatir sobre asuntos de interés general y conocer los planes de futuro que propone la nueva junta directiva.
Entre los temas destacados, se ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptarse a cambios en aspectos clave como la financiación procedente de fondos europeos, y se ha constatado la mejora de la relación con grandes instituciones del sector, como ICAA e ICEX. Además, la presidencia de Spain Film Commission ha compartido las excelentes expectativas que está recibiendo en las diferentes reuniones mantenidas con grandes empresas privadas e instituciones estatales y territoriales, de modo que se garantiza el mantenimiento del respaldo de agentes clave como el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública o la Secretaría de Estado de Turismo en esta nueva etapa.
Con 47 socios, que incluyen oficinas dependientes de administraciones locales y regionales de todas las Comunidades Autónomas, Spain Film Commission reafirma su papel como la entidad que representa a nivel nacional el compromiso territorial con el sector audiovisual, tanto en su dimensión industrial como cultural. Este posicionamiento hace de la asociación un referente único en el país.
Durante la Asamblea, Spain Film Commission rindió homenaje a Pere Claveria, veterano film commissioner vinculado durante décadas a Terrassa Film Office y ex-tesorero de la organización. En reconocimiento a su destacada labor desinteresada, se le entregó un obsequio conmemorativo en un emotivo acto que contó con la presencia del alcalde de Terrassa, Jordi Ballart.
En las próximas semanas, Spain Film Commission continuará reforzando su papel como uno de los motores del sector audiovisual nacional, intensificando su diálogo con asociaciones y empresas clave de esta gran industria creativa. Un compromiso con el liderazgo de España como referente internacional en la industria audiovisual, consolidando su aportación al desarrollo económico y social del país.