FITUR SCREEN consolida el valor añadido del turismo de pantalla como elemento multiplicador del valor de los rodajes audiovisuales

FITUR SCREEN, celebrada del 18 al 22 de enero en el marco de FITUR, ha cerrado su quinta edición con la constatación de que el turismo audiovisual mejorar la cadena de valor del sector audiovisual, que continúa estrechando sus lazos con el sector turístico mientras Spain Film Commission lidera el relato del turismo de pantalla, gracias al proyecto Spain Screen Grand Tour.

FITUR SCREEN, espacio coorganizado por Spain Film Commission e Ifema-Madrid con la colaboración de Netflix con el objetivo de impulsar este nuevo segmento turístico, se ha consolidado en 2023 como el punto de encuentro de los destinos que apuestan por una tendencia de consumo al alza.

Durante los cinco días de feria, FITUR ha congregado a un total 222.000 asistentes que representan un crecimiento del 99,6%, casi el doble que en 2022. Atendiendo al perfil de estos participantes, se han contabilizado 136.000 profesionales, que representa un crecimiento del 68%, y otros 86.000 visitantes de público general, cifras que triplican el dato del pasado año.

En cuanto a participación, la feria ha reunido a 8.500 empresas, 131 países, 755 titulares, a lo largo de 8 pabellones del recinto ferial, que han representado una superficie de 66.900 m2 netos de exposición, igualando la ocupación de 2020.

Respecto a FITUR SCREEN, este espacio ha desarrollado un programa con más de 15 presentaciones, dos mesas redondas y la entrega de los reconocimientos al Embajador Honorario de Spain Film Commission y a la Mejor Producción Audiovisual 2022, además de acoger los stands de los socios territoriales de Spain Film Commission presentes en esta edición. Estos datos ponen de manifiesto el interés creciente por potenciar un turismo que se caracteriza por su carácter innovador y sostenible.

El turismo de pantalla suma al liderazgo de España en el sector turístico las oportunidades que se presentan al ser el cuarto país del mundo más utilizado para localizaciones de películas. Gracias al paso por el escenario de FITUR SCREEN de autoridades y profesionales vinculados a ambos sectores, se puede afirmar que el turismo de pantalla conquistará el tan deseado reto de ofrecer experiencias memorables, convirtiéndose en el auténtico turismo de emociones.

 

Mesas redondas

 

A lo largo de cinco jornadas, FITUR SCREEN ha desarrollado un amplio programa de actividades, con mesas redondas, reconocimientos y presentaciones de numerosas film offices y film commissions, además del acto de inauguración oficial, en el que María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, se mostró satisfecha de los objetivos alcanzados hasta la fecha por el Hub Audiovisual y destacó el ambicioso propósito para este año: “Vamos en la buena dirección y vamos a ser capaces de conseguir el objetivo para 2023 de aumentar el 30% de la producción audiovisual”.

FITUR SCREEN celebró una mesa redonda sobre “Los nuevos espacios de ocio del screen tourism”, con la participación de Diego Gracia, director del Parque Warner en Madrid; Olga Martín Sancho, Director Government Regulatory Affairs en NBC Universal International, y Guillermo de Oliveira, director de cine y director del Almería Western Festival.

Entre otras ideas, Diego Gracia, explicó que toda la tematización de Parque Warner tiene el objetivo de que el visitante “experimente de nuevo lo que ha vivido viendo películas y series de televisión”; Olga Martín Sancho recordó que en el parque temático de Universal “siempre ha sido básico relacionar las atracciones con las películas”, y Guillermo de Oliveira destacó que los poblados del Oeste creados en el desierto de Tabernas durante el ‘boom’ de los rodajes de spaghetti western en Almería, constituyen una oferta turística importante para la provincia y que aún hoy sirven como escenarios para rodajes.

La sección dedicada a conectar la industria turística y audiovisual en el marco de la Feria Internacional de Turismo acogió también la mesa redonda “La influencia del cine y las series en la cultura de los viajes”, con la participación de Beatriz Álvarez, Public Policy Coordinator de Netflix; Michele Pitta, especialista de Proyectos de la Organización Mundial del Turismo, y Ana Abade, Manager de Asuntos Públicos de Booking.com para España y Portugal.

Entre otras cuestiones, Beatriz Álvarez reconocido que “el turismo audiovisual es una externalidad positiva que ayuda a mejorar la cadena de valor del sector audiovisual”; Michele Pitta explicó que este tipo de turismo “tiene un gran impacto positivo en los destinos” porque los contenidos audiovisuales crean “una conexión más allá del interés de viajar a determinado país por haberlo visto en la pantalla” porque genera también interés “por la cultura, la gastronomía, la historia o los idiomas” del destino, y Ana Abade ha recordado que en Booking “estamos ahora muy enfocados en las experiencias porque queremos que, cuando la gente llegue a sus destinos, sepan qué hacer».

 

Reconocimientos

Brendan Fitzgerald, vicepresidente senior de coproducciones internacionales en idioma inglés de Sony Pictures Television International Production, recibió la distinción de Embajador Honorario de Spain Film Commission 2023, reconocimiento que agradeció mostrando su satisfacción por formar parte de la industria audiovisual española. “Me dedico a vender -ha explicado-, cosa que es gratificante y divertida cuando de verdad crees en el producto. Ahora estamos vendiendo España al mundo y podemos vender algo en lo que creemos profundamente”.

FITUR SCREEN celebró también la entrega del premio a la Mejor Producción Audiovisual Spain Film Commission 2022 al equipo de la película “Voy a pasármelo bien” y a Valladolid Film Commission, acto que contó con la presencia del productor de la película, Enrique Lavigne; el director, David Serrano, y los jóvenes protagonistas, Izan Fernández, Renata Hermida Richards, Rodrigo Gibaja, Rodrigo Díaz, además de Juan Manuel Guimerans, de director de Valladolid Film Commission, socio que propuso la candidatura.

Tras recoger el premio, Enrique Lavigne destacó que Valladolid “no solo ha sido escenario para rodar, sino que ha sido protagonista de la película”, que “estaba más bella que nunca y esto es para la eternidad”. Por su parte, Juan Manuel Guimerans, al recoger el trofeo, ha recordado que en su presentación, se definió “Voy a pasármelo bien” como el “La la Land” de Valladolid. “Después de ver la película pensé que ya le gustaría a Los Ángeles tener una película como» Voy a pasármelo bien”.

 

Presentaciones

El espacio FITUR SCREEN, situado en el pabellón 8 de Ifema, albergó una nutrida representación de los socios de la red de oficinas territoriales de Spain Film Commission: Andalucía Film Commission, Cantabria Film Commission, Castilla la Mancha Film Commission, film offices de la Comunitat Valenciana (Alicante, Benidorm, Peñíscola y Valencia), Extremadura Film Commission, Film Madrid, Madrid Film Office, La Rioja Film Commission, Mallorca Film Commission, Menorca Film Commission, Pontevedra Provincia Film Commission, Región de Murcia Film Commission, Valladolid Film Commission y Zaragoza Film Office.

Durante cinco días, FITUR SCREEN ha acogido numerosas presentaciones de film commissions y film offices. La primera jornada se celebraron la presentación de Valladolid Film Commission, titulada “Valladolid, Creative City of Film”, con la presencia del alcalde de la ciudad, Óscar Puente; Peñíscola Film Office, que mostró sus rutas turísticas de cine con realidad aumentada, con la participación de su alcalde, Andrés Martínez Castellà; Pontevedra Film Commission ofreció la charla “Pontevedra Plató de Cine” a cargo de Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra.

Turisme Comunitat Valenciana, cuyo stand reunió a las film office de Alicante, Benidorm, Peñíscola y Valencia, organizó la mesa redonda “El efecto de las series y los festivales” con la participación de Lorena Zamorano, concejala de Turismo, Patrimonio Histórico y Contratación de Alcoi; Rosa Roig, directora gerente de Mostra de València; Vicente Sanchis Raggio, director del Festival Cine Independiente de Elche; Luis Larrodera, presidente del Festival de Alfàs del Pi; Pepa Jordá, de Visit Valencia y Hugo Marcos – CIFFT General Secretary; Juan José Berenguer, alcalde de El Campello, Carlos Navas, director del festival Series Nostrum.

Burgos Film Commission centró su presentación en “2023, un año de cine”; “Andalucía, destino de Cine: descubre las rutas de la Red de Ciudades de Cine” fue título de la presentación de Andalucía Film Commission; Madrid Film Office y Film Madrid ofrecieron la charla “Abierto por rodajes: diversificación del sector turístico y cultural”; “Zaragoza, ciudad de Cine” fue el título de la presentación de Zaragoza Film Office, a cargo de Sara Fernández Escuer, vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, protagonizó la charla “Vigo, un plató para mil historias” de la Vigo Film Office.

Castilla La Mancha Film Commission dedicó su intervención a la nueva edición de Conecta Fiction & Entertainment con la presencia de Patricia Franco Jiménez, consejera de Economía, Empresas y Empleo Junta de Comunidades de Castilla La Mancha; la Comunitat Valenciana presentó los “Estudios Ciudad de la Luz. Comunitat Valenciana plató de cine” con la participación de Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo; la Comarca de Los Monegros centró su presentación en el 30 aniversario de la película “Jamón, jamón” con la presencia de Armando Sanjuan Franco, presidente de la comarca de Los Monegros; La Rioja Film Commission organizó una mesa redonda sobre “La Rioja de Cine” con una nutrida representación de cineastas riojanos; Extremadura Film Commission presentó su “Caravana de cine en Las Hurdes. Nuevos escenarios”, y Cantabria Film Commission ofrecido la charla “El impulso al cine de Cantabria” a cargo de Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Cultura.

Durante la celebración de FITUR SCREEN, los visitantes, además del programa de charlas y presentaciones, han podido disfrutar de numerosas propuestas a través de los diferentes expositores de las film offices y film commissions participantes: información sobre rutas de cine de España, la exposición Spain Travel Guide, organizada en colaboración con Netflix y Turespaña, un photocall virtual, un quiz cinéfilo organizado por la Revista Viajar y proyecciones de cine en sesión continua.

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