España crea un incentivo fiscal a los rodajes internacionales

La II Conferencia sobre la Economía de los Rodajes en España se celebró ayer martes 3 de marzo, en el Salón de Actos del Ministerio de Hacienda centrándose principalmente en el nuevo incentivo fiscal a rodajes internacionales.

El contenido de la conferencia se centró en la aplicación del incentivo fiscal que entró en vigor en el pasado mes de enero y que favorece a las producciones audiovisuales. La conferencia fue inaugurada por Miguel Ferre Navarrete, Secretario de Estado de Hacienda y el Presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado.

El primer panel de la conferencia se centró en la “Fiscalidad e implementación de los incentivos a los rodajes internacionales en España, artículo 36.2 de la Ley sobre el Impuesto de Sociedades” y participaron Dª Begoña García Rozado, Subdirectora General de Impuestos sobre las Personas Jurídicas, D. Manuel Olea Comas, Inspector Coordinador de la Subdirección General de Ordenación Legal de la AEAT y D. Jaime Sanz, Tax Manager de Ernst&Young. El moderador fue Koldo Lasa, Vicepresidente de la Spain Film Commission. En este panel se explicó el funcionamiento de la deducción por inversiones y su aplicación en un 15% en los gastos incurridos en territorio español con un límite de 2 millones y medio en la península y de 4 millones y medio en Canarias. En este sentido, la función de la agencia tributaria según manifestaron los ponentes será garantizar que todo aquel que cumpla los requisitos pueda aplicar el incentivo, y canalizar la monetización del mismo. Otro de los aspectos que destaca la ley es que el gasto mínimo para que se aplique el incentivo fiscal debe de ser de 1 millón en personal creativo e industrias técnicas. Por último, se destacaron los casos de Canarias y Navarra con un incentivo fiscal del 35% en ambos casos.

En el segundo panel, de “Análisis y perspectivas del Incentivo Fiscal”, Adrián Guerra, productor en Nostromo Pictures, con títulos en su CV como “Buried” de Rodrigo Cortés o “Grand Piano” ha destacado las ventajas del nuevo incentivo fiscal: “ya no será necesario coproducir, solamente contratar una productora española. Al eliminar los intermediarios se dota de mayor fiabilidad y efectividad a las ayudas equiparándonos al resto de países de nuestro entorno y por último, la fiabilidad del ingreso permitirá financiar de manera eficiente el nuevo incentivo fiscal, eliminando las dudas que han surgido en la industria al respecto”. Por su parte, Andrew Barnes, Consultor de Olsberg- SPI se ha centrado en los diferentes casos europeos como Malta, donde el cash rebate se encuentra entre el 25 y el 27 % o el Reino Unido, responsable del 8% de la producción mundial con incentivos del 25% y sin límites de inversión. Completaron el panel Peter Andermatt, Director de MediaDesk en España, poniendo en relieve las necesidades de los productores internacionales y Rubén Gundín, Vicepresidente de Spain Film Commission explicando el papel y la importancia de las Film Commission en la creación de diferentes incentivos, no sólo fiscales, para atraer rodajes.

Lorena González, Directora General del ICAA, clausuró la conferencia argumentando la importancia de la difusión y la comunicación de este nuevo incentivo fiscal mientras Antonio Onetti, Presidente de la Fundación SGAE destacaba “no hay cine sin industria y no hay cultura sin cine”.

Carlos Rosado, Presidente de la Spain Film Commission finalizó su intervención, señalando “Tenemos cultura, tenemos una visión propia de la realidad, tenemos industria y escenarios versátiles. Es decir, tenemos futuro”.

Imagen relacionadaImagen relacionadaImagen relacionada

Últimas noticias