Bollywood apuesta por España como un nuevo destino estratégico

El programa Shooting in Spain realizado por Casa de la India y Spain Film Commission se presenta ante más de 40 grandes productores en Mumbai

La industria cinematográfica india, primera del mundo en número de producciones anuales, con más de 1.500 películas se interesa por las ventajas asociadas a rodar en España: grandes localizaciones, expertos profesionales, y ahora también incentivos fiscales.

El pasado lunes 9 de febrero se presentó en Mumbai (India) el programa de promoción de rodajes internacionales, Shooting in Spain gracias a la colaboración entre el Film & TV Producers Guild of India, la Embajada de España en India, Consejo España-India, TurEspaña, Spain Film Commission), y la Casa de la India, que mantiene un acuerdo de asistencia mutua con el Guild desde 2013.

En dicho encuentro, empresarios y creativos indios pudieron conocer, de la mano de diferentes expertos españoles, los elementos que hacen de España un destino cada vez más atractivo para las producciones internacionales. En este sentido, Mukesh Bhatt, Presidente del Guild animó a los miembros de su asociación a elegir España como su próximo destino. El Film & TV Guild of India es la organización empresarial más influyente del sector audiovisual indio, especialmente en Bollywood, donde agrupa el 95% de las producciones de cine y televisión.

Los productores indios han comenzado a valorar el rodaje en España como una opción bien a través de coproducciones (al amparo del Convenio bilateral existente entre ambos países desde 2013), bien en solitario, con el nuevo atractivo de los incentivos fiscales introducidos en la reciente reforma del sistema tributario español, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2015.

El Director General del Film & TV Producers Guild of India, Kulmeet Makhar, manifestó su firme apuesta por España como destino estratégico, y anunció que, por primera vez, se incluirá a nuestro país en la Guía sobre rodajes en el extranjero que elabora esta entidad, y que constituye la mayor prospección que realiza una organización india del sector en busca de los destinos internacionales más rentables para sus producciones. En esta Guía se incluyen los 12 países del mundo que el Guild considera de mayor interés, de entre los más de 60 que acogen producciones indias de forma habitual, y se analizan sus diferentes características, especialmente las de tipo fiscal y financiero.

Los productores indios cuentan además con una ventaja adicional y es la existencia de Casa de la India, una entidad público-privada y naturaleza dual (con presencia en su Patronato de entidades españolas, pero también de la propia República de la India, a través de su Embajada en España y del ICCR -Instituto de relaciones culturales de la India-). Radicada en Valladolid, «Llevamos trabajando muchos años en este sector, los frutos ya se están apreciando y será mucho mayores muy pronto, especialmente si todos nos esforzamos en mantener esta estrategia conjunta de promoción», destacó el director Guillermo Rodriguez. .

Los expertos españoles de TurEspaña (Ignacio Ducasse, responsable de Turismo de España de la oficina en Mumbai), Consejo España-India y Spain Film Commission (representada por Juan Manuel Guimerans, miembro de su Junta Directiva, Coordinador de la Valladolid Film Office y responsable de las relaciones con Casa de la India,) analizaron los pilares de la oferta española. Se procedió a la proyección del video promocional «Shooting in Spain» (www.shootinginspain.info), que ha contado con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

El Embajador de España, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas y destacó el compromiso de las autoridades españolas, mostrando su convencimiento de que, con la ayuda de todos, instituciones públicas y entidades privadas, de ambos países, este evento marcará un hito en el desarrollo de una relación estable de rodajes indios en España.

La presentación, a la que también asistió el Cónsul general de España en Mumbai, Eduardo de Quesada, contó con la participación de más de 40 productoras con sede en Mumbai, empresas de otras zonas geográficas de fuerte producción audiovisual, como el Punjab, Nueva Delhi o los Estados de la zona Sur (Kerala, Tamil Nadu) y Este del país (Bengala, principalmente), y consultores financieros indios, como Sanjeev Manchanda (de Access Financial Services) o Utkarsh Sanghvi (de Ernst & Young Global).

Las próximas acciones promocionales, de la mano del Convenio de colaboración suscrito entre Spain Film Commission y Casa de la India, incluyen el proyecto de participación en el Mercado de cine del Festival de Mumbai (octubre 2015) y la realización en los próximos meses de misiones inversas, en las que mostraron gran interés representantes destacados de la industria india, que manifestaron contar con proyectos de producción que pueden encajar perfectamente en España, como Bobby Bedhi (una de las grandes referencias del cine indio de todos los tiempos, con películas como The Bandit Queen, protagonista de la Quinzaine des Realistaeurs en Cannes en 1994), Aashish Singh (de Yash Raj Films, el mayor estudio de Bollywood), Vikram Sandhu (de Avtaar Films), Yogendra Mogre (de Junglee Pictures), o Vivek Singhania (de Picture Perfect).

Últimas noticias