La IV Edición de Fitur Screen ha sido la de la consolidación como espacio de encuentro entre las indutrias audiovisual y turística.Durante los tres días de jornadas, los profesionales asistentes han podido darse cita en distintas presentaciones en torno al turismo de pantallas bajo el lema de este año, «Your Movie, Your Trip»
Los Reyes de España han visitado el pasado miércoles con motivo del acto inaugural de Fitur 2022, el espacio Fitur Screen. El Presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, y su Secretario General, Juan Manuel Guimerans, han acompañado a Don Felipe y a Doña Letizia en su recorrido y han podido explicarles la apuesta estratégica de la red de Film Commissions y Film Offices españolas para impulsar el Turismo Cinematográfico como motor de reactivación económica del sector.
Los Reyes tuvieron la oportunidad de poder conocer in situ los proyectos y experiencias más innovadoras y punteras, sobre rutas cinematográficas. Don Felipe y Doña Letizia, que han expresado siempre su pasión por el séptimo arte, pusieron de manifiesto con esta visita, su compromiso con la industria audiovisual española.
Durante la segunda jornada de Fitur Screen, la sesión principal fue la Mesa Internacional, donde participaron representantes de Netflix, Republica Dominicana, Portugal, Reino Unido y España. La misma fue moderada por la directora de Políticas Públicas de NETFLIX, Esperanza Ibáñez.
La mesa ha contado con la presencia telemática de Adrian Wootton, director ejecutivo de British Film Commission, quien ha defendido la “necesidad de prestar atención al turismo de pantalla por el impacto económico que supone para los países”. Wootton ha comentado que actualmente se encuentran “centrados en la colaboración a nivel internacional, ya que las plataformas han propiciado que todas las producciones sean consumidas en todas partes del mundo”. De hecho, Esperanza Ibáñez ha abierto la puerta a nuevas alianzas internacionales en el futuro entre film commissions
Marianna Vargas, directora de Dirección General de Cine de Republica Dominicana ha compartido con la audiencia casos de películas que se han rodado íntegramente en su país y que han tenido un gran impacto a corto plazo. Llegaron a abrir 4 hoteles en plena pandemia para abastecer las necesidades del rodaje. Además de tener gran capacidad hotelera, pueden ofrecer grandes platós y capital humano.
Piluca Querol de Spain Film Commission, describió las características del turista de pantalla: “es un ciudadano afable y que se interesa por diversos aspectos de la cultura, la naturaleza y el patrimonio, que viene a descubrir y a conocer el país. El trabajo realizado por las film commissions ha supuesto un punto de inflexión para propiciar el turismo de pantalla” y ha cerrado la mesa redonda con una apuesta clara, la de “apoyar nuestros propios talentos para que sean mucho más reconocidos fuera”.
El mismo día jueves, se vivió un momento especial en el auditorio, la entrega del reconocimiento como Embajadora Honoraria SFC 2022 a Veronica Sullivan, quién agradeció la distinción desde Nueva York con un cálido y afectuoso saludo. Expresó que «España un país que adoro y al que espero poder rodar muy pronto«; a su vez manifestó el «gran interés que existe en las grandes multinacionales estadounidenses de rodar en España».
Finalmente, Veronica en su video ha agradecido el «gran apoyo recibido por parte del Gobierno Español y la SFC en varios aspectos de la producción y que están muy emocionados de poder mostrar«.
La última jornada de Fitur Screen acogió una interesante sesión sobre la relación entre el “Turismo cinematográfico y mass media” en la que participaron el director de Seminci, Javier Angulo, y la periodista Elena Ortega. El encuentro estuvo moderado por Iñaki Gaztelumendi, experto en Turismo.
Angulo, manifiestó que la clave es “acercar las fantasías privadas a la realidad. El espectador crea su fantasía en una película y quiere ir a verla en el mundo”. Para Elena Ortega su relación con el turismo cinematográfico “ha marcado mi vida, ya que me he sentido motivada a vivir en diferentes partes del mundo tras ver esas películas”.
Ortega alertó sobre los “efectos negativos que puede provocar un rodaje”. Para combatirlos se ha creado la Green Card, que reúne una serie de consejos a seguir en una producción. Sin ir más lejos, Juego de Tronos lo aplicó en el rodaje de su tercera temporada, prohibiendo los botellines de agua y ahorraron 2 toneladas de plástico.
Cerca del mediodía, Fitur Screen se convirtió en el escenario propicio para el acto de entrega del Premio a la Mejor Producción Audiovisual Spain Film Commission 2022 a «Maixabel», el último largometraje de Iciar Bollaín.
Esta distinción fue recibida por el actor Luis Tosar y la actriz Blanca Portillo. Luis Tosar, por su parte, expresó que en esta película “hay una geografía emocional y en este caso está muy arraigada por el dolor, pero también por la esperanza”. Blanca Portillo ha destacado los escenarios que hay en nuestro país para poder rodar y ha mostrado su agradecimiento a la labor de los profesionales españoles.
En el mismo acto fueron premiados los coproductores de la obra cinematográfica Guillermo Sempere (FeelGood Movie) y Koldo Zuazua (Kowalski Films), y también la Vitoria-Gasteiz Film Office, la entidad que ha propuesto a la película como candidata.
En los tres días de actividad, once territorios, La Rioja Film Commission, Valladolid Film Commission, Madrid Film Office – Film Madrid, Zaragoza Film Office, Andalucía Film Commission, Turisme Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha Film Commission, Cantabria Film Commission, Extremadura Film Commission (Extremadura audiovisual), y Terrassa Film Office – Parc Audiovisual de Catalunya expusieron sus proyectos más relevantes y brindaron asesoramiento en los diferentes stands ubicados en el pabellón 8 de IFEMA.
La IV edición de Fitur Screen cierra con un balance positivo en cuanto actividades, concurrencia y difusión de las jornadas, en palabras de nuestro presidente Carlos Rosado, «tenemos motivos para estar satisfechos, porque Fitur Screen va progresando y consolidandose como espacio y modelo de conexión entre la industria audiovisual y el turismo cada vez más pujante. Desde la primera edición, gracias al acuerdo con IFEMA, el Gobierno y todos los Gobiernos Autonómicos que forman parte de nuestra red, hemos procurado exhibir España como destino de rodajes, también hemos diseñado mesas de debate para mejorar la eficiencia en el trabajo y la competitividad de España -aún más- en el mundo audiovisual».