Madrid, 20 de abril de 2020
Desde la Declaración del Estado de Alarma quedaron suspendidos los rodajes de interior y en exterior en España. Esta paralización de más de 300 rodajes ya previstos ha supuesto cuantiosas pérdidas para las empresas productoras y de servicios, y consecuencias económicas graves para los profesionales contratados al efecto.
La reactivación parcial de las actividades productivas en España ha permitido a otros sectores económicos ir recuperando la normalidad cumpliendo estrictas normas sanitarias.
De igual modo, Spain Film Commission considera que el reinicio de los rodajes tanto en set de interior como en exteriores perfectamente delimitados, deben estar incluidos entre los sectores que pueden reanudar su actividad paulatinamente. De ello depende además que se reactive el empleo y que la situación financiera límite de las empresas vaya recuperándose, ya que estamos recibiendo continuas peticiones de rodajes nacionales e internacionales.
Otros países de nuestro entorno han dictado normas garantistas para que los rodajes se puedan realizar sin que peligre ni la salud de los intervinientes, ni que puedan suponer un foco de contagio.
Spain Film Commission y otras entidades y empresas de sector estamos consensuando un Protocolo único de carácter nacional que cumpla estrictamente las medidas dictadas por el Ministerio de Sanidad y que puedan ser aplicadas por las comunidades autónomas. Con todos ellos estamos trabajando para su validación inmediata
Por estas razones se ha planteado al Gobierno la necesidad de que expresamente acepte el reinicio de la actividad de los rodajes en España, con carácter de urgencia.
#QuédateenCasa #ShootinginSpain #RuedaenEspaña #ScreenTourism