La Film Commission pública asturiana atendió a lo largo del pasado año un total de 28 producciones audiovisuales, que han supuesto un impacto directo de 665.000 euros e indirecto de 2,2 millones de euros.
Entre estas grabaciones destacan largometrajes como La influencia de Denis Rovira, Si yo fuera rico de Álvaro Fernández Armero, Aquilo que arde de Oliver Laxe o La senda del legionario de Daniel Hernández Torrado, spots publicitarios para marcas internacionales como Samsung o Renault, series como Caronte de Telecinco, programas de televisión como Anthony Bourdain: Parts unknown de CNN y Trillion dollar planet de Amazon Prime Video, documentales, videoclips y cortometrajes.
Estos datos confirman la tendencia al alza de la región como escenario para rodajes desde la creación de la Film Commission en mayo 2016, año en el que se atendieron cuatro proyectos. El apoyo de la Film Commission a las productoras, tanto a través de ayudas como en el proceso de gestión de permisos o en asistencia logística, se une así a la diversidad de localizaciones y al tejido de profesionales especializados para convertir al Principado de Asturias en uno de los escenarios en auge para la localización de producciones audiovisuales.
Además, desde su creación, la Film Commission asturiana ha apostado por potenciar el talento de los cineastas de la región con la concesión de ayudas a proyectos de no ficción, que en 2018 se entregaron a los trabajos Cantares de una revolución de Ramón Lluís Bande y Lengua nativa de David Castro.
La Film Commission ha colaborado también este año con otros proyectos cinematográficos como las Jornadas de Industria celebradas en el marco del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX Industry Days), el Festival Internacional de Cine sobre Patrimonio Industrial y Paisajes Culturales (INCUNA Film Festival) o los Premios GAVA del sector audiovisual asturiano.