[wpml_language_selector_widget]

Infraestructuras

España es referente en infraestructuras de todo tipo.

Más allá de las infraestructuras de la comunicación y el transporte, España destaca por su importante sector turístico lo que ha permitido a nuestro país desarrollar una gran oferta hotelera, restauración y servicios de catering.

Es importante destacar que en España, los servicios públicos de salud, seguridad y emergencias en el país son universales y se encuentran entre los mejores de Europa, lo que contribuye a que las compañías de seguros ofrezcan condiciones más competitivas para rodar en España.

Red de carreteras del Estado

La red de carreteras de España cuenta con más de 165 000 km, todas ellas de titularidad y gestión nacional, autonómica, provincial o local. Para rodar en carreteras es necesario contar con un permiso y la asistencia de alguno de los cuerpos de seguridad. Las oficinas de la red de Spain Film Commission proporcionan información específica sobre cómo realizar la gestión en los territorios que operan.

La red de carreteras del estado está formada por autopistas, autovías y carreteras estatales. Algunas autopistas incluyen peaje y su gestión depende del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España aunque existen algunas excepciones como País Vasco y Navarra. En el País Vasco, la competencia recae en el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y, en Navarra, en la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra. Siempre se recomienda contactar con las delegaciones del gobierno en cada comunidad autónoma.

Las carreteras nacionales las forman calzadas únicas con arcén, generalmente de dos a dos metros y medio, que dependen del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, excepto en País Vasco y Navarra. 

Las carreteras comarcales o provinciales se distribuyen en calzadas únicas de dos carriles con doble sentido de circulación, gestionadas por la comunidad autónoma o por las provincias en cuestión. 

Las carreteras locales son calzadas únicas con dos carriles de doble sentido de circulación y con arcenes estrechos, gestionadas por municipios, provincias, mancomunidades o comunidades autónomas. En el caso de las vías interurbanas y travesías, excepto las situadas en País Vasco y Cataluña, es la DGT (Dirección General de Tráfico) la que emite y autoriza los permisos. Puedes consultar las delegaciones de la DGT en cada territorio https://www.dgt.es/conoce-el-estado-del-trafico/restricciones-a-la-circulacion/

Las conexiones por ferrocarril son impulsadas por la red ferroviaria de alta velocidad AVE. La red de trenes de alta velocidad está distribuida en cinco corredores con más de 30 estaciones y es considerada como la mayor de Europa. Además, las conexiones aéreas con países europeos cuentan con una variada oferta de rutas y compañías, a precios muy competitivos. Las islas, además, están conectadas por líneas marítimas de pasajeros y cargas, desde los puertos de Cádiz, Algeciras, Denia y Barcelona.

La red de Spain Film Commission colabora con los productores facilitando contactos directos e información de utilidad para obtener los permisos necesarios en este aspecto.