Elementos filtrados por fecha: Mayo 2017

Spain Film Commission ha elaborado un informe que analiza el actual marco fiscal español para las producciones audiovisuales internacionales y la oferta de incentivos en Europa, y presenta diez propuestas de mejora

Ver documento - Incentivos fiscales SFC 2017

Los rodajes cinematográficos y audiovisuales de todo tipo generan un extraordinario impacto en la economía de los territorios que los acogen. Tienen importantes efectos sobre sectores económicos muy diversos: industria audiovisual, turismo y servicios de variada índole y por tanto, sobre el empleo, la economía y la riqueza de un país, además de contribuir a la difusión de su marca y a la atracción de visitantes.

Su efecto multiplicador es incuestionable y ha sido testado a través de numerosos estudios internacionales. Por tal razón, en la mayoría de los países de nuestro entorno la rentabilidad económica que genera en un territorio la producción y rodaje de obras audiovisuales, particularmente las grandes producciones internacionales, ha traído consigo el desarrollo de políticas fiscales específicas encaminadas a su captación.

Los incentivos fiscales a los rodajes internacionales en Europa llegan en algunos casos al 45% de los gastos realizados en el territorio. Destacan países como Francia, que realiza una importante apuesta por la captación de producciones y lo ha elevado recientemente al 30%, tras constatar el éxito de su implantación. Otros competidores como Reino Unido ofrecen un 25%, que junto con su importante oferta de profesionales y estudios para filmaciones le convierten en uno de los principales destino de las producciones norteamericanas.

Tanto Francia como Reino Unido realizan estudios de seguimiento del impacto del incentivo en la economía y la recaudación fiscal, que concluyen que por cada euro invertido por el estado, se recuperan entre 2,7 y 3,74 a través de los diferentes impuestos.

Spain Film Commission, además de facilitar la colaboración entre las Film Commissions y Film Offices en España, ha trabajado intensamente desde hace años para la creación un incentivo fiscal. En Marzo de 2013 promovió la realización de la jornada “La economía de los rodajes en España” en coordinación con el ICAA, iniciando un proceso de sensibilización que culminó en la implantación por parte del Ministerio de Hacienda de un incentivo del 15% del gasto de los rodajes internacionales en el territorio en Enero de 2015.

España goza de inmejorables localizaciones, de una buena oferta de profesionales y servicios técnicos y de modernas infraestructuras de transporte y hostelería, pero necesita tener un marco fiscal atractivo para poder competir en igualdad de condiciones con otros países y no perder oportunidades.

Por estas razones, Spain Film Commission ha elaborado un informe que analiza las carencias del actual marco fiscal español y la oferta de incentivos en Europa, y ofrece diez propuestas de mejora, destacando la necesidad de atribuir a ICAA una función relevante en todo el proceso de solicitud, aprobación y control final del incentivo.

Este informe se ha presentado al ICAA y Ministerio de Hacienda, se está difundiendo entre los partidos políticos con representación parlamentaria, así como las organizaciones de la industria audiovisual y profesionales del sector.

Publicado en Noticias
logo-spain-film invertido
 
ministeriocultura
 
facebook  twitter  google  link  pinte  youtube 
    
Diseño web por 3Androides Technology SL

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

SE NECESITA ESTA INFORMACIÓN.